ALIANZA STEAM POR EL TALENTO FEMENINO

La Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género. A esta Alianza se han sumado ya más de 100 empresas y entidades.

  1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

    - Están presentes:

    Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

    Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

    Ya que esta estrategia nace para generar y compartir conocimiento que oriente la toma de decisiones y las actuaciones de las administraciones e instituciones educativas dirigidas a impulsar las vocaciones STEAM en las alumnas y; de otra, ofrecer un observatorio de cifras y datos, sobre la evolución de las trayectorias educativas STEAM en España de niñas y mujeres.

    -El propósito de la Alianza Steam es sumar esfuerzos para promover la formación científica y tecnológica de las niñas. 
  2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?.

    "La Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia" es la firme apuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional por contribuir al cambio y por trabajar en revertir las estadísticas, desde una estrategia de colaboración público‐privada: sumando esfuerzos, tejiendo sinergias y complicidades, concentrando esfuerzos y compartiendo objetivos con importantes empresas del sector científico‐tecnológico de nuestro país, con asociaciones de mujeres STEAM, con universidades y fundaciones, con otros ministerios y empresas públicas, con medios de comunicación y agentes sociales, es decir, con una estrategia de país.

    Esta dimensión global y multidisciplinar es la que da la fuerza al proyecto para mantenerse en el tiempo y crecer hasta conseguir sus objetivos. 

  3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

    Este proyecto supone un desafío para el sistema educativo, desterrando viejos estereotipos asociados a otros tiempos, a otro orden de vida, a otra manera de enseñar y de aprender. Debemos por tanto deconstruir los roles de género que no responden al mundo actual y reaprender los significados de ser hombre y ser mujer en nuestras sociedades, y facilitar así que nuestra juventud, chicos y chicas, hombres y mujeres, puedan elegir itinerarios formativos y profesionales libres de prejuicios, estereotipos y condicionantes que, entre otras razones, tienen una base sólida en la falta de referentes femeninos donde mirarse para proyectar su futuro, tanto en el caso de las STEAM así como en mi Administración, el Ministerio de Defensa. 

     Toda la información sobre esta alianza se puede encontrar en el siguiente sitio web: 

    https://alianzasteam.educacionyfp.gob.es/inicio.html


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