Diseño colaborativo de servicios públicos

Centro Deportivo Parque Norte de Tres Cantos

Consiste en la construcción de un nuevo centro deportivo en Tres Cantos con zonas para practicar deportes al aire libre y un pabellón interior. 

(Es un proyecto que es casi una realidad, pues han comenzado las obras, pero se toma como ejemplo para realizar esta actividad ya que implica a muchos agentes y es de utilidad para gran parte de la ciudadanía, con lo cual, creo que puede ser bastante ilustrativo trabajar sobre él aunque sea de una manera hipotética). 

Actores implicados: 

- Promotor: Ayuntamiento de Tres Cantos. Empleados públicos que trabajen en el área de proyectos. 
- Usuarios: desde los clubes deportivos, profesionales del deporte hasta los ciudadanos en general. 
- Otros beneficiarios: empresas adjudicatarias de las obras y los servicios posteriores. 

Plan de participación: 

1. Definición de las necesidades: 

1.1. Primero sería interesante una reunión directa con los clubes deportivos de la ciudad, que presenten sus necesidades, ya que son los que mejor las pueden definir, de tal forma que esta fuera la base para diseñar el nuevo centro deportivo de manera que fuera 100 % eficiente para sus usuarios de primera mano. 

1.2. Consulta a todos los ciudadanos: en esta consulta más genérica se daría voz a todos los ciudadanos, por una consulta a través de las plataformas web o presencialmente en el Ayuntamiento, de tal manera que cualquiera que tenga una inquietud o una necesidad o idea en concreto pueda aportarla y esta pueda ser considerada. 

2. Definición de las características: 

En esta fase, los profesionales del Ayuntamiento en materia deportiva, de edificación, de servicios... cualquiera que pueda aportar al equipo multidisciplinar, realizaría el diseño del centro deportivo, partiendo de su criterio profesional y aunando a este las peticiones de los clubes y también las que sean factibles y realmente útiles que se han podido extraer de la consulta ciudadana. 

3. Consultas a proveedores y empresas adjudicatarias de obras y servicios. 

En lugar de licitar un proyecto firme e inamovible, sería interesante presentar un anteproyecto a una nueva consulta, esta vez dirigida a las empresas que puedan participar en la construcción o en la gestión del centro, de tal manera que puedan aportar su visión, añadir opciones, mejoras... etc. De esta manera se hace aún más eficaz y eficiente el producto final. 

4. Definición final del proyecto. 

Tras estas fases de consulta, se tendría toda la información necesaria de los agentes implicado que permitirán cerrar la decisión de una manera en la que todos hayan podido aportar su visión. 

De esta manera, todos los agentes que van a hacer uso de las instalaciones tendrían cubiertas su necesidades y este proyecto sería útil y eficiente para todos, consistiendo, por tanto, en una buena inversión que no presentará deficiencias durante su uso. El inconveniente recae en que el proceso se hace más largo, por ello es necesario hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías y la comunicación eficaz para agilizarlo. 






Comments

Popular posts from this blog

¡Hola, soy Inma!

ALIANZA STEAM POR EL TALENTO FEMENINO